martes, 11 de mayo de 2010

Ideas En Educación

La esperanza y la Meritocracia

February 19th, 2010
Es difícil demostrar que las expectativas de los alumnos afectan positivamente el rendimiento escolar que estos tendrán. En este documento mostraré uno de los ejemplos recientes en Chile; el caso del Propedéutico de la USACH.
El Propedéutico de la USACH consiste en tomar los mejores alumnos de liceos prioritarios y hacerles reforzamiento durante los sábados del segundo semestre de cuarto medio. Los alumnos que terminen en el mejor 5% de su colegio, entran a la USACH, sin importar el puntaje PSU que obtengan. Se ha hablado mucho del rendimiento de estos alumnos una vez ingresados a la universidad, porque les va muy bien.
El primer año que se inicio el propedéutico 47 alumnos ingresaron a la USACH, obteniendo 438 puntos en la PSU. Durante los siguientes dos años los alumnos que ingresaron 47 alumnos a través del propedéutico obtuvieron 481 puntos PSU y luego 511 puntos. Esto es un aumento de 60 puntos en 3 años.
¿Por qué estos alumnos mejoraron sus puntajes PSU, siendo que no los necesitaban para entrar a la Universidad? El programa de propedéutico no cambio en estos 3 años, ni los colegios ni los profesores, sino que fueron las expectativas de los alumnos las que cambiaron. Luego de 3 años de funcionamiento, el propedéutico le dio la certeza a los alumnos de liceos prioritarios, que ellos, bajo sus medios y su propio esfuerzo, podrían ir a la universidad. El propedéutico de la USACH, genero la certeza que los alumnos bajo sus propios meritos y sin importar quienes fuesen, ellos tendrían la posibilidad palpable de ir a la universidad.
No fue fácil romper la desesperanza aprendida por estos alumnos, pero una vez pasado el tiempo y cuando las generaciones menores vieron a sus compañeros ir a la universidad, sus expectativas de vida cambiaron profundamente. No fue la necesidad de tener altos puntajes, lo que genero que los alumnos mejoraron en más de 60 puntos sus puntajes PSU, sino que la certeza de que el esfuerzo no será en vano y que un mejor futuro es posible bajo mis propios meritos.

Pd: El propedéutico se llama Propedéutico USACH -UNESCO “Nueva esperanza, mejor futuro”. Este nombre fue escogido por los alumnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario